martes, 29 de septiembre de 2009

la importancia de la proteccion de la informacion

La importancia que tiene la seguridad de la información y el poder que implica manejar información es un tema muy delicado que no está en el conocimiento de muchos. En el contexto de internet, muchos usuarios no le dan mayor importancia a su información que publican en la red y de qué forma lo hacen y más aún, muchos no diferencian lo privado de lo público, no por que no quieran o por que no saben como diferenciar una cosa de la otra, simplemente es por ignorancia. Para mucha gente es normal pertenecer en redes sociales y publicar su vida, mientras más conocidos sean y más amigos tengan en esa red social más importante se creen y es esta “vulnerabilidad” la que se está explotando: La ingenuidad y/o ignorancia del usuario. Por otro lado están las empresas, quienes son las encargadas de manejar la información privada y/o pública que los usuarios les confían, por ejemplo en el caso de un concurso, típicamente los datos que piden son nombre, apellido, ciudad, rut/dni, etc. Personalmente me pregunto ¿Para qué quieren mi rut/dni en un concurso, si con mi teléfono es suficiente para que me puedan ubicar? La respuesta es simple, todos esos datos van a una base de datos que puede ser vendida o usada para enviar publicidad no deseada, más conocido como spam. Estoy seguro que a nadie nos gustaria que esto fuese realidad, pero lo es. Por más que la empresa nos intente explicar por medio de “letra chica” o “términos y condiciones” que el uso de nuestra información está fuera de peligro y que serán usados sólo para tal y tal fin. Pues eso es mentira. He tenido experiencias y tengo las pruebas necesarias que eso no ocurre, ni si quiera las entidades del gobierno son capaces de cumplir con algo tan básico como es la protección de la información privada y, de hecho, ni si quiera los mismos usuarios son capaces de proteger su información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario